Importancia del Reciclaje

El reciclaje del plástico es de vital importancia para la humanidad, el plástico es uno de los productos mas maravillosos inventado por el hombre, es un material que puede usarse y reutilizarse miles de veces con un debido procesamiento de reciclaje después de su uso, pero al tratarse de un material que tarda mucho en degradarse, suele tener algunos detractores en cuanto a la ecología de sus residuos se refiere.

Sin embargo, además de incrementarse su uso en los últimos años y su penetración en la vida moderna, celulares, vehículos, calzado, botellas, etc., es evidente una serie de beneficios a tener en cuenta que nos otorga el uso del plástico por encima de otras materiales.

Además, de alguna manera, ayudan también a una mejor conservación del medio ambiente:

Gracias a una única botella de plástico adecuadamente procesada en una planta de energía moderna, se puede generar la energía suficiente para mantener una bombilla de 60W encendida durante una hora y media, por ejemplo.

Su uso en diversos medios de transporte, debido a su ligereza, permite el ahorro de combustible, lo que provoca una emisión siete veces menor de carbono.

Nos permite reutilizar envases y bolsas.

Amplio porcentaje de reciclaje del plástico. El plástico de uso postindustrial se recicla en un 95%, mientras que los residuos caseros en un 12,5%.

Posee más capacidad calorífica que el carbón o la madera.

Cómo debe realizarse el reciclaje del plástico

Para que el reciclaje del plástico se efectúe de forma correcta, debemos clasificarlo adecuadamente. Tras ser separado por color y tipología (Pet, Pead o Mezcla), se lava, compacta y almacena según sus características físicas, para posteriormente ser reutilizado en la elaboración de nuevos productos.

Existen diferentes formas de reciclar plástico:

Reciclaje mecánico: Es el método más empleado. Consiste en trituración, lavado, homogeneización y corte en trozos, que darán paso a su fundición para la elaboración de nuevos productos.

Reciclaje químico: Es degradado mediante calor o catalizadores, rompiendo así las macromoléculas y dando paso a monómeros. En este caso, se producen plásticos de igual calidad que los originales.

A raíz del reciclaje de plástico se crean múltiples artículos útiles en nuestra vida diaria:

Botellas y envases plásticos

Madera plástica. Con este material se fabrica mobiliario urbano (como bancos y vallas).

Fibra textil.

Elementos para la construcción (como tuberías o vallas).

Partes automotrices

Asfalto plástico

Múltiples piezas y productos de uso diario.


Recuerda que la educación es necesaria para lograr el correcto manejo de estos residuos después de su uso, de esta forma logramos reciclar infinitas veces un producto de cualidades bondadosas, ya que si simplemente pensamos que el plástico es malo porque llega al mar y ríos, entonces tambien lo son las neveras, autos, llantas, colchones, cajas de cartón, vidrio, latas, etc. y todo cuanto el ser humano de manera irresponsable ha permitido que llegue a la naturaleza al no manejar estos desechos correctamente, te imaginas eliminar todos los productos que por nuestra irresponsabilidad han llegado a mares y ríos..., el secreto para preservar el futuro de nuestra humanidad es la educación para el manejo correcto de desechos.